¿Fracaso escolar o problemas de aprendizaje?

Por fín ha llegado el verano y con él las vacaciones escolares para algunos, pero para otros, lo que llegan son las tan “temidas calabazas” de final de curso…. que realmente se han venido sucediendo con mayor o menor asiduidad en sus boletines escolares y controles durante las diferentes evaluaciones de todo el año….

Y aquí llega el dilema de casi todos los padres… ¿mi hijo es vago?, ¿es poco inteligente?, ¿tiene problemas de atención y/o de aprendizaje?… Son varias las respuestas que podemos dar a estas y a otras muchas preguntas, pero creo que con las reseñas que les propongo a lo largo del post, pueden decidir cual es la opción que más les conviene aceptar y pongan fin a este martirio, tanto para Uds. como padres, como para vuestros hijos de una vez por todas……

 

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En primer lugar es necesario hacerse la pregunta de si mi hijo sabe estudiar y lo sabe hacer solo….. porque aunque les parezca extraño, la mayoría de las veces la respuesta es negativa….. no sólo porque a lo mejor el niño no es lo suficientemente independiente y no se sabe organizar bien, sino porque en nuestro afán de ayudarle, somos nosotros los que le organizamos el estudio y por ende, él no sabe hacerlo sin ayuda…. una vez sepamos la respuesta, es hora de actuar y de enseñar a estudiar correctamente. Existen numerosas técnicas de estudio, y, según lo que se quiera reforzar, lo importante será adecuar la edad del niño y su tipo de dificultad al método enseñado. Aquí les dejo un enlace de una página web muy interesante con las indicaciones para aprender diferentes técnicas de estudio “aprender a estudiar”.

 

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En muchas otras ocasiones, existen además, problemas de aprendizaje, bien por problemas de atención y/o concentración o por problemas de comprensión lectora, y aquí es donde debemos acudir a un profesional para un buen diagnóstico del problema y así nos ayuden a resolverlo.

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:

  • Escuchar o prestar atención
  • Hablar
  • Leer o escribir
  • Resolver problemas matemáticos

Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA), que dificulta la concentración.

 

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La siguiente lista enumera algunas banderas rojas comunes  para los trastornos del aprendizaje. Sin embargo, recuerde que los niños que no tienen discapacidades de aprendizaje todavía pueden experimentar algunas de estas dificultades en varias ocasiones a lo largo de su desarrollo. Es tiempo de preocupación cuando hay una clara diferencia en el rendimiento de su hijo con respecto a los demás niños de su clase.

Preescolares signos y síntomas de problemas de aprendizaje

  • Problemas de pronunciación de palabras.
  • Problemas para encontrar la palabra correcta.
  • Dificultad de rimas.
  • Problemas de aprendizaje del alfabeto, números, colores, formas, días de la semana.
  • Dificultad para seguir instrucciones o rutinas de aprendizaje.
  • Dificultad para controlar crayones, lápices y tijeras o colorear dentro de las líneas.
  • Problemas con botones, cremalleras, broches, aprender a atarse los zapatos.

Signos y síntomas de problemas de aprendizaje 5-9 años

  • Problemas de aprendizaje en  la conexión entre letras y sonidos.
  • Confunde palabras básicas al leer.
  • Constantemente comete esos errores de palabras y comete errores de lectura frecuente.
  • Problemas  en el aprendizaje de conceptos básicos de matemáticas.
  • Dificultad para saber la hora y recordando las secuencias.
  • Lento para aprender nuevas habilidades.

Las edades de 10-13 signos y síntomas de problemas de aprendizaje

  • Dificultad con habilidades matemáticas o de comprensión de lectura.
  • Problemas verbales.
  • No le gusta leer y escribir; evita leer en voz alta.
  • Pobres habilidades organizativas (dormitorio, tareas, el escritorio es desordenado y desorganizado).
  • Problemas para expresar pensamientos en voz alta.
  • Letra pobre.

 

Si al terminar de leer la lista, sospecha que su hijo tiene algún problema, no dude en consultar con un profesional y así su hijo y Ud. recibirán la ayuda necesaria para superar el problema!

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