10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los años el día 10 de Octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año. Se celebró por primera vez en 1992, a iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), una organización planetaria con miembros en más de 150 países y que aúna esfuerzos para luchar por un fin común: la promoción de la salud mental entre la población.

Este año el movimiento asociativo FEAFES ( cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad Mental y sus familias ), a través de una votación en Internet, ha escogido como lema “Abriendo mentes. Cerrando Estigmas”.

Por desgracia, todavía el desconocimiento y los prejuicios entorno a los problemas de salud mental siguen siendo uno de los principales obstáculos en el día a día de las personas con algún tipo de trastorno mental, olvidándonos en muchas ocasiones, que en algún momento todos nosotros, o algún familiar o amigo, podemos pasar por un problema de este tipo. Este estigma impide muchas veces la participación en el propio tratamiento, disminuye las posibilidades de encontrar un trabajo, o incluso dificulta las relaciones sociales. En definitiva, provoca claras vulneraciones de los derechos más básicos de las personas con trastorno mental.

 

2942

 

La mejor forma de “abrir las mentes” y “cerrar los estigmas” es que la sociedad conozca directamente la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias. Para ello, es necesario que todos entendamos que los trastornos mentales son un problema de salud como otro cualquiera, y que las personas que los padecen puedan hablar abiertamente de su situación.

En ese sentido, el Día Mundial de la Salud Mental, es una gran ocasión para recordar la voluntad de recuperación y superación que las personas con trastorno mental demuestran todos los días del año, a pesar de todas las barreras que se encuentran. ( Les recomiendo el blog Saltando Muros, que aunque actualmente esta inactivo, nos puede dar una visión más clara sobre como lo viven los afectados. )

Este año, para celebrar este día, el lema es “Viviendo con Esquizofrenia”, y la OMS centra sus esfuerzos del día mundial de la salud mental en vivir de forma saludable con esquizofrenia.

La esquizofrenia, es un trastorno mental grave, caracterizado por problemas en las funciones cognitivas, lenguaje y percepción de la propia persona que afecta al 1% de la población mundial. Suele estar asociado a experiencias psicóticas como escuchar voces o alucinaciones, suele comenzar habitualmente durante la etapa final de la adolescencia o a comienzos de la edad adulta.

La mayor parte de los casos, puede ser tratada de forma que las personas afectadas puedan llevar una vida productiva e integrada en la sociedad. En opinión de los expertos, las alucinaciones y la paranoia son las manifestaciones de la fase final de una enfermedad que podría diagnosticarse durante la adolescencia.

 

boletin_depresion-post-parto1-547x300

 

Aunque no es la enfermedad mental más común (el primer puesto lo ocupa la depresión), los pocos casos que cursan con actos violentos hacen que el paciente esquizofrénico sufra un estigma adicional que le hacen pagar un coste social desproporcionadamente alto. Por otra parte, tampoco es correcto el uso del adjetivo “esquizofrénico” como sinónimo de loco de atar o de desdoblamiento de personalidad, ya que los pacientes de esta enfermedad (quizás el caso más conocido sea el del premio Nobel de Economía John F. Nash, en cuya vida se basó la película de 2001 Una mente maravillosa) no sufren de desdoblamiento de personalidad.

 

Algunos datos sobre la Esquizofrenia:

  • La esquizofrenia afecta a unos 24 millones de personas en todo el mundo.
  • La esquizofrenia es un trastorno tratable en especial durante sus primeras fases.
  • Más del 50% de enfermos de esquizofrenia no reciben tratamiento adecuado.
  • El 90% de los enfermos de esquizofrenia no tratados están en países en vías de desarrollo.
  • Las personas con esquizofrenia pueden ser atendidas por familiares y por su comunidad.

 

Debemos tener claro que la enfermedad mental es una enfermedad como cualquier otra.

En todo el mundo, una de cada cuatro personas adultas tendrá un trastorno mental -grave o leve- a lo largo de su vida. En España, entre el 2’5 y el 3 % de la población padece una enfermedad mental grave, lo que supone más de un millón de personas en nuestro País.

La falta de un tratamiento continuo e integral en la atención a la salud mental, supone una de las principales vulneraciones al derecho a recibir asistencia sanitaria y apoyo social que se produce en España.

Por último, los prejuicios que acompañan a las personas con enfermedad mental “débiles de carácter, irracionales, caóticos o peligrosos”, son totalmente falsos y se añaden a los problemas que supone la propia enfermedad, que además presenta un alto riesgo de exclusión social.

 

images

 

Algunos datos más en nuestro país:

-El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, provocando más muertes que los accidentes de tráfico, los laborales y los homicidios o asesinatos juntos. En 2012, 3.539 personas acabaron con su vida, de las que el 77% eran hombres (INE).

No existe un plan estatal (aunque formalmente lo hay dentro de la Estrategia Nacional de Salud Mental), ni planes regionales en prevención de suicidios.

-Contamos con una escasa atención psicológica en la red publica, con una ratio de 4 psicólogos frente a los 18 europeos, por cada 100.000 habitantes.

-En 2010, el Senado reconocía que en España hay un déficit de unos 7200 psicólogos en el SNS.

-Se estima que el tiempo de espera mínimo para poder recibir atención psicológica se sitúa en un mes, cuando numerosos estudios demuestran que la terapia psicológica debe comenzar a aplicarse, en los casos de urgencia, en un periodo de 3 a 10 días una vez detectada la necesidad.

España invierte en salud mental el 5% del total del gasto sanitario, lejos del 10% que dedican de media en el resto de la comunidad europea.

 

Entonces, ante esto… ¿cómo intentar reducir el estigma?

Protegiendo los derechos humanos de los usuarios y haciendo legítimas las demandas.

-Asegurar la calidad de los servicios de salud mental.

-Fomentar la autodeterminación, la autonomía y el control de sus vidas en las personas afectadas.

-Fomentar la integración laboral y social.

Mejorar la información para las familias, usuarios, profesionales y sociedad en general.

 

get

 

Con todos estos datos, ahora conocemos un poco mejor la situación de los enfermos mentales en nuestro país… Por mi parte, seguiré luchando día a día con mi trabajo para que estas diferencias y estigmas sociales desaparezcan del todo…

Si quieren saber más, les invito el día 10 de Octubre a la charla “Abriendo mentes, cerrando estigmas”, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife en el Espacio Cultural CajaCanarias (Plaza del Patriotismo, 1, 2ª planta), de 18.00 a 20:30 horas.

Anuncios

Un pensamiento en “10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s