La Depresión.

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana, lo que se denomina “anhedonia”. Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

 
images-20

 

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Cuantas veces no hemos observado a familiares, amigos o compañeros de trabajo, que de repente se vuelven tristes, están como ausentes cuando les hablas, dejan de cuidarse y su lenguaje es negativo y desalentador… y si nos leemos las definiciones anteriores seguramente reconozcamos a más de uno que esta pasando o ha pasado por esta enfermedad, quizás, nos reconozcamos a nosotros mismos.

La depresión es una enfermedad que nos come por dentro, nos vuelve negativos y, según nuestro entorno social y/o laboral, intentaremos negar su existencia. Esta actitud, lejos de ayudar, cronifica la enfermedad, el no aceptar y asumir lo que nos esta pasando nos hunde cada vez más en un pozo del cual es difícil salir sin ayuda.

El origen de la depresión es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos negativos derivados por ejemplo de una ruptura sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente o tragedia, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte. También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas).

La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Según la OMS en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión.

Los principales tipos de depresión son el trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico, el trastorno ciclotímico, el trastorno afectivo estacional y la depresión bipolar. El trastorno afectivo estacional ( si han leído bien, estacional) tiene los mismos síntomas que el trastorno depresivo mayor, en lo que difiere es que se produce en una época del año, que suele ser el invierno.

Estudios y estadísticas parecen coincidir en que la prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre, aunque existen estudios que indican que la depresión en el hombre es mucho menos admitida y su sintomatología es diferente.

 

images-17

También podemos observar estados depresivos en ancianos y en niños, población extremadamente sensible, y en la que es importante reconocer y tratar a tiempo, intentando no confundirlas con demencias en el caso de los ancianos, ni con conductas negativistas o desafiantes en el caso de los niños y adolescentes.

 

images-18

images-19

 

 

 

 

 

 

La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapia que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos.

Sea cual fuere, el tratamiento elegido o recomendado, lo más importante es reconocer el estado en el que estamos, admitirlo, no avergonzarnos y sobre todo buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

Para terminar, les dejo este video sobre la depresión, que explica bastante bien a modo de resumen lo que hemos comentado en el post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s