Día de San Valentín, porqué se celebra el día de los enamorados…

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o Día de los Enamorados, y  a pesar de lo que muchos creen, no es una mera invención de los grandes almacenes, sino que tiene una bonita y antigua historia detrás, a la que hay que remontarse al antiguo imperio romano.

 

images-4

 

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio II se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo.

De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

 

images-5

 

Bonito ¿verdad?. Pero la cuestión es, ¿debemos seguir una tradición impuesta ahora de manera comercial? o, ¿debemos de pensar y reflexionar seriamente sobre lo que significa ese día para cada uno de nosotros?.

Cada cual tendrá su opinión, su concepto sobre el amor y lo celebrará o no, pero a mi manera de ver las cosas, es importante que todos los días celebremos el estar enamorados, de nuestra pareja, de nuestra familia, de nuestros amigos y de la vida en general … cada uno con su tipo de amor, que en definitiva, hay muchas formas de amar y todas llevan a estar agradecidos de lo que tenemos en los diferentes aspectos que conforman nuestras vidas … .

 

images-3

 

Y tú, ¿celebraras ese día como único día, o lo celebraras cada día de tu vida?

Para ayudarles a reflexionar sobre esto,  les invito a ver esta película sobre el amor, donde cuando intentas perderlo, lo encuentras irremediablemente…. espero les guste!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s