La Compasión.

En estos días y debido a múltiples acontecimientos que están ocurriendo a nuestro alrededor, se habla mucho del concepto de la  “Compasión”.

Y ¿a que nos referimos exactamente? Pues supongo que depende del concepto de cada uno, pero aquí me referiré al de “la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento”, más fuerte incluso que la empatía, y por supuesto nada que ver con la “pena” por el otro.

 

Unknown-1

 

La “compasión” es un concepto y sentimiento asociado además a la religión Cristiana y Budista, y ambas lo ensalzan como parte de la “buena práctica” en ambas religiones.

En estos días, es bueno practicarla y que nos planteemos, que es para nosotros y si la usamos correctamente o no en nuestro beneficio y el de los demás.

Aunque pensemos que el accidente aéreo del avión de  Germanwings y el ataque contra estudiantes de la Universidad de Garissa perpetrado por el grupo militante Al Shabaab en Kenia, nos queda muy lejos, probablemente no es tan cierto, nos afecta porque somos humanos, nos duele ver el sufrimiento ajeno, y sobre todo, debemos ponernos en su lugar, ya que no sabemos en que momento podemos vernos implicados en una situación así, y esta reflexión nos podría ayudar, y mucho, a la hora de saber actuar ante un momento de crisis.

 

images-1

 

Deberíamos plantearnos además el trabajar la “compasión”, sobre todo, para trabajar nuestras propias emociones negativas, que muchas veces no solo nos invaden, sino que además contaminan nuestro día a día impidiendo la buena marcha de otras muchas emociones y acciones.

Así, ante todos estos acontecimientos, les invito a reflexionar sobre estos sentimientos, a veces tan encontrados y ocultados, para evitar sufrir

 

images

 

 

Les dejo este mensaje del Dalai Lama sobre lo que es la compasión para los budistas, espero lo disfruten y les sirva para un nuevo aprendizaje…

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “La Compasión.

  1. Hola Irene… queria agradecerte por publicar desde tu punto de vista lo que es la compasion. Yo soy budista, te invito a mi blog de Budismo-Tao para que compartamos un poco. La compasion es una de las virtudes del ser humano que cuesta mas desarrollar a causa del ego que nos invade todos los dias. Que tengas un buen dia! Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s