Terapia de Aceptación y Compromiso, ACT.

La semana pasada, tuvimos la oportunidad de oír en directo en Tenerife, en la Universidad de La Laguna, a los mayores exponentes de ACT  Terapia de Aceptación y Compromiso a nivel nacional e internacional en el I Simposium de Terapias Contextuales.

UnknownUnknown-2

 

 

 

 

 

 

 

Ponentes de la talla de Kelly Wilson, Carmen Luciano, Gloria Roldan, Carlos Salgado, Jorge Barraca, Marino Pérez, Joaquim Soler, Steven Hayes y Fabian Maero entre otros, nos deleitaron con sus ponencias y conocimientos. Tuvimos la oportunidad de aprender tanto a nivel teórico, como a nivel experiencial con el taller que dirigió Kelly Wilson.

Unknown-7

Unknown-42

 

 

 

 

 

 

 

Unknown-24

Pero, ¿que es la Terapia de aceptación y compromiso, ACT Acceptance and Commitment Therapy?. Es un tipo de intervención psicológica orientada a la aceptación psicológica (Hayes, Strosahl y Wilson, 2011; Wilson y Luciano, 2002) y centrada explícitamente en los valores personales (Páez, Gutiérrez, Valdivia y Luciano, 2006).

El ACT sostiene que el sufrimiento humano forma parte de la vida y es inherente a la condición humana. Esto supone aprender a convivir con  las condiciones inherentes al hecho de pensar, sentir, recordar, etc. Estas habilidades, que nos han permitido evolucionar como especie, implican dos caras: por un lado, el poder disfrutar al recordar hechos pasados, y por otro lado, el también ineludible hecho de sentirnos mal al recordar hechos pasados…

ACT emplea la aceptación, entendida como la capacidad humana de experimentar el estar conscientes en el aquí y el ahora, de las sensaciones, los pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, imágenes, etc. (eventos privados). Esta capacidad de estar conscientes vendría unida al compromiso de llevar a cabo acciones acordes con los valores personales y también estaría vinculada con las estrategias de cambio necesarias para aumentar la flexibilidad psicológica.

La flexibilidad psicológica hace referencia a la posibilidad de contactar con los eventos privados que ocurren en el presente, tanto como nos sea posible como seres humanos, al tiempo que elegimos bien abandonar o bien persistir en una acción que implica malestar pero que está al servicio de los valores que uno identifica como propios.

El ACT se basa además, en que la cultura occidental enseña a considerar que el malestar es un problema a solucionar y, por tanto, enseña muchos modos para evitarlo y eludirlo. Sin embargo, centrar la vida en eliminar el malestar, los pensamientos y recuerdos molestos produce un efecto contraproducente. Paradójicamente, lo que no se quiere no sólo no se consigue eliminar sino que genera un efecto boomerang, se hace más presente y se extiende. La constante lucha por la inmediata eliminación del malestar como requisito para vivir, no sólo lo extiende sino que provoca un alejamiento de la persona de aquello que, finalmente, es importante. Siendo así, la vida queda reducida a acciones dirigidas a una lucha constante contra el malestar, contra los miedos, contra las sensaciones y recuerdos desagradables, etc.; en lugar de una vida dirigida a vivir plenamente y con sentido personal.

Este es el caso de personas con obsesiones que se empeñan en eliminar sus pensamientos, personas con problemas de ansiedad que intentan a toda costa controlarla a costa de encerrarse en casa, alguien que vivió experiencias traumáticas que intenta olvidar y no experimentar los recuerdos de lo vivido, etc.

El ACT  trabaja con un amplio programa de investigación básico en lenguaje y cognición dirigido  a conocer cómo  estos procesos  “enredan” al ser humano en el sufrimiento y generan problemas psicológicos. Mediante metáforas, paradojas y ejercicios experienciales los clientes aprenden a contactar con los pensamientos, sentimientos, recuerdos y sensaciones, tanto los previamente temidos y evitados como cualesquiera otros que surjan. De esta forma, las personas aprenden la habilidad de re-contextualizar estos eventos privados, clarifican lo que les importa en su vida; lo que en el fondo y radicalmente valoran, y adquieren el compromiso con los cambios necesarios en la acción.

p8zsyXlMfW53IzyFXHsZFvScjwg71SFi2uWE2jI8168

El programa de investigación en torno a la eficacia de ACT y sus fundamentos básicos está todavía en desarrollo. No obstante, ha mostrado su efectividad en numerosos estudios de caso (Luciano, 2001; Páez y Gutiérrez, 2012) y ensayos clínicos aleatorizados en una amplia gama de aplicaciones (Ruiz, 2010), que van desde el dolor crónico, las adicciones, el tabaquismo, la depresión, la ansiedad, el trastorno por estrés postraumático, la psicosis, el estrés laboral, hasta el duelo complicado o el afrontamiento de enfermedades como el cáncer.

En el I Simposium de Terapias Contextuales no solo aprendimos sobre ACT, también se habló de Terapia Dialéctica de Conducta, Psicoterapia Analítica Funcional FAP, Mindfulness y como trabajar con grupos de personas con trastorno mental grave. Un esfuerzo por parte de la Asociación Canaria de Terapias Contextuales y Ciencia Conductual en traer a los máximos ponentes de estas tendencias a nuestra isla.

Aprendimos de las terapias más novedosas cómo ayudar a nuestros pacientes a resolver sus problemas y enfrentarse a la realidad que viven cada día, aceptando y no negando sus problemas y preocupaciones, y sobre todo, aprendimos y recordamos que para tratar a nuestros pacientes con la amabilidad y comprensión que se merecen, tenemos también que tratarnos a nosotros mismos, terapeutas, de la misma manera….

Así que les invito a que cada día seáis compresivos y amables con vosotros mismos y con los que os rodean…. es el principio de una bonita amistad con uno mismo… no creen?.

Unknown-86

 

Si quereis saber más, os dejo estos links para ampliar información.

https://contextualscience.org/act_en_espanol

http://www.stevenchayes.com

http://www.kellygwilson.com/Home.html 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Terapia de Aceptación y Compromiso, ACT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s