La Asertividad.

Seguro que hemos oído hablar de la asertividad en muchas ocasiones, pero….

¿Qué es la asertividad? Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera y así favorecer este comportamiento.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares estableciendo un continuo en la línea de la comunicación: la pasividad que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas, y, por otro lado tenemos la agresividad que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

 

Agresividad   ————————–   Asertividad   —————————–   Pasividad

“Tú tienes que hacerlo!”                           “Podrías hacerlo”                                     “Quizás tu podrías..”

 

Unknown-1

La persona que es asertiva consigue sus objetivos, se respetan a ellos mismos y también a quienes los rodean, expresan sus ideas y actúan en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Muestran autenticidad en sus actos y tienen la capacidad de decidir de manera inmediata y objetiva. Su conducta verbal se manifiesta con una expresión verbal directa y honesta, mensajes “Yo” en primera persona “pienso”,”siento”,”quiero”,  invita al diálogo, hace preguntas y pide participación, tiene capacidad para discrepar y pedir aclaraciones abiertamente. Su conducta no verbal transmite la escucha activa hacia el interlocutor, contacto ocular directo, pero no desafiante, habla fluida y segura, gestos firmes y relajados, proximidad física y contacto corporal.

 

yo-me-amo

 

Toda persona tiene derecho a decidir cuándo prestar ayuda o no a los demás, ya que es un derecho individual, sin embargo se debe tomar en cuenta que no es aconsejable defender nuestros derechos cuando corremos peligro de recibir agresión física o se viole la legalidad. No existe una “personalidad innata” asertiva o no asertiva, la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone de lo que se nos ha transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro núcleo familiar, escolar ó laboral.

Para lograr ser asertivo, es necesario que revisemos nuestra manera de pensar y detectemos si tenemos pensamientos negativos e irracionales que nos indiquen que no podemos decir lo que pensamos, ideas que provocan que nos hablemos en negativo a nosotros mismos sobre lo que queremos pedir o llegar a conseguir o transmitir, además, hay que tener en cuenta que debemos disminuir nuestra ansiedad a la hora de expresar nuestros pensamientos y deseos y tener claros los derechos asertivos que todos tenemos, los propios y ajenos.

 

images

 

Estos son los Derechos Asertivos que todos deberíamos tener en cuenta y respetar:

  1. Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.
  1. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.
  1. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.
  1. Tenemos derecho a cambiar de parecer.
  1. Tenemos derecho a cometer errores y a ser responsables por ello.
  1. Tenemos derecho a decir: “No lo sé”.
  1. Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos.
  1. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.
  1. Tenemos derecho a decir: “No lo entiendo”.
  1. Tenemos derecho a decir: “No me importa”.

 

Mantenga en mente que hay un momento y una forma adecuadas para realizar cada actividad, y la mejor manera de hacerlo consiste en ser asertivo, ésta es la llave para lograr el éxito en las relaciones interpersonales, si sigue estos pequeños consejos reforzará su asertividad y conseguirá sus objetivos a la hora de comunicarse con los demás.

 

exposicion-asertividad-4-728

 

Como ejemplo de como se puede ir adquiriendo la asertividad, les dejo esta película maravillosa, que aunque antigua, trata muy bien este tema con un toque de humor! Les invito a verla y disfrutarla.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s