La Ansiedad.

La ansiedad es un trastorno psicológico muy común en estos días que vivimos, casi es raro el día en que no escuchamos decir a alguien que está ansioso o que algún conocido sufre de ansiedad, está tan extendido que incluso se lo escuchamos decir a muchos niños relacionandolo con sus estudios. Incluso, es normal en esta época estival escuchar de boca de gente que está de vacaciones “no se porqué, pero a pesar de estar de vacaciones estoy ansioso”.

 

aniedad liz

 

Pero, ¿que es exactamente la ansiedad? Es una emoción natural. Por lo tanto, la ansiedad guarda algunas similitudes con otras reacciones emocionales, tales como la alegría, el enfado, la tristeza, el miedo, etc. La ansiedad es experimentada como una emoción desagradable, negativa, que surge en una situación ante la que el individuo percibe una amenaza (posibles consecuencias negativas). Para afrontar esta situación y tratar de reducir las consecuencias negativas el individuo debe ponerse en alerta,  y esta alerta permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

 

images

 

Pero, ¿que diferencia la ansiedad considerada normal de la patológica? La ansiedad normal es adaptativa y permite a la persona responder al estímulo de forma adecuada. Se presenta ante estímulos reales o potenciales (no imaginarios o inexistentes) como un examen, hablar en público, etc.. La reacción es proporcional cualitativa y cuantitativamente, en tiempo, duración e intensidad. La ansiedad se considera patológica cuando el estímulo supera la capacidad de adaptación de respuesta del organismo y aparece una respuesta no adaptativa, intensa y desproporcionada, que interfiere con el funcionamiento cotidiano y disminuye el rendimiento. Se acompaña de una sensación desagradable y desmotivadora, síntomas físicos y psicológicos, y persiste más allá de los motivos que la han desencadenado, que además no siempre realmente es motivo de alarma para la mayoría de la gente.

El límite entre la ansiedad normal y la ansiedad patológica no es fácil de definir y puede variar entre los individuos en función de los rasgos de personalidad o, sobre todo, en función de lo que se ha descrito como un “estilo cognitivo propenso a la ansiedad”.

 

confusion

 

No se conocen totalmente las causas de los trastornos de ansiedad, pero se sabe que la interacción de múltiples determinantes favorece su aparición. Se conoce la implicación tanto de factores biológicos como ambientales y psico-sociales. Además, es muy común que acompañe a otros trastornos mentales, como los trastornos depresivos y del estado de ánimo.

Para saber un poco más, les dejo este artículo publicado en El País, que explica muy bien algunos consejos para combatirla. Espero les guste su lectura.

http://elpais.com/elpais/2014/06/27/eps/1403882804_124190.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s