Día Internacional del Cáncer de Mama.

Buenos días, un año más nos ponemos “rosas” y queremos apoyar y servir de difusión en la lucha y prevención de esta enfermedad que cada vez más afecta a mujeres y hombres en nuestro planeta.

foto-dos

En nuestro país, se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año, y la mejor forma de luchar contra esto es la prevención. Ya el año pasado hablamos en nuestro blog de como se diagnostica, https://lasesferasdeirene.wordpress.com/2014/10/19/dia-mundial-del-cancer-de-mama/, así que este año hablaremos de como afrontar esta enfermedad.

Según informes médicos avalados científicamente, las reacciones de ansiedad, depresión, miedo al rechazo y a la enfermedad, inseguridad, las alteraciones de la imagen corporal y el consiguiente deterioro de la autoestima suponen una importante barrera en la autonomía personal de muchos pacientes. Las complicaciones en el ámbito psicosocial pueden iniciarse desde el momento de sospecha del diagnóstico o bien pueden surgir o agravarse con la confirmación del diagnóstico, los tratamientos médicos, la finalización de los tratamientos y las recidivas.

Se observa que aproximadamente un 30% de las pacientes con cáncer de mama, muestra cierto grado de afectación psicológica que requiere tratamiento profesional. Los desajustes también pueden darse en las relaciones interpersonales a nivel familiar, de pareja y sexual y de reincorporación al puesto laboral.

Aquí hoy queremos hablar de la importancia del acompañamiento psicológico de los pacientes. Este les ayuda, no solo a las primeras fases de aceptación de la enfermedad y diagnóstico de la misma, sino para afrontar de forma realista los numerosos tratamientos e intervenciones quirúrgicas a las que se ven sometidas, y las consecuencias físicas y psicosociales derivadas de esos tratamientos.

Existen dos factores cruciales a nivel psicológico con los que se trabaja a nivel de terapia centrada en los pensamientos, y son:  1) el significado personal de la enfermedad, es decir, cómo percibe el paciente al cáncer y las implicaciones que esto tiene, y 2) por las estrategias de afrontamiento del enfermo, esto es, lo que el paciente piensa y hace para reducir la amenaza que le supone el cáncer. Estos factores están influidos, a su vez, por la calidad del soporte emocional que le proporcionan la familia y los amigos, así como los médicos y enfermeras que atienden y cuidan al enfermo.

famosas-contra-el-cancer-de-mama-2013-las-cinso-mujeres-posando

Los tratamientos psicológicos que han demostrado mayor eficacia en el acompañamiento de los enfermos de cáncer son:  la Terapia Psicológica Adyuvante (TPA), que fue desarrollada por Moorey y Greer (1989) como un modelo integral cognitivo-conductual basado en la terapia para la depresión de Beck, que aspira a inducir respuestas de afrontamiento positivas y activas, espíritu de lucha y a promover la expresión de sentimientos, especialmente la ira. El Counselling, que es un proceso mediante el que se puede ayudar al paciente a comunicarse y relacionarse mejor con los que le rodean, a entender sus problemas y la forma de afrontarlos, así como mejorar su actitud y motivación para que faciliten el cambio. El Mindfulness, que no solo ha demostrado su eficacia en el afrontamiento de la enfermedad, sino  que también disminuyen significativamente las nauseas anticipatorias y los vómitos debidos a la quimioterapia (Green 1991).

En definitiva, y no solo por la evidencia científica encontrada, sino por la experiencia con estos pacientes, uno de los mayores ayudantes en el afrontamiento del estrés que provoca esta enfermedad es el espíritu de lucha que les acompaña, que supone la aceptación total del diagnóstico, utilizar sin miedo la palabra «cáncer», estar decidido a luchar en contra de la enfermedad de forma activa, intentar obtener la mayor cantidad posible de información sobre la enfermedad y adoptar una actitud optimista: en definitiva poder ver la enfermedad como un desafío. Además de la confianza plena en el equipo médico que les acompaña en el proceso.

Podríamos seguir enumerando estrategias de afrontamiento psicológico de esta enfermedad, pero seria un post larguísimo y no es el objetivo aburrirles, así que queremos dejarles un ejemplo de lo que venimos comentando, la página de Facebook de Hilda Siverio @HildaSiverio, Sácale una sonrisa al cáncer , esperamos les guste y felicidades Hilda por esa lucha y sonrisa constantes!.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s