Fin de Año y comienzo del 2017

Hola a tod@s mis queridos lectores, hace mucho tiempo que no actualizo el blog…. ha sido un año muy duro a nivel personal y las prioridades han sido otras en este año que termina…

Aprovecho este nuevo post y las circunstancias que me han tocado vivir para hablarles de la resiliencia… La resiliencia, es un término que se toma de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original.

Desde la psicología, la resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

 

confusion

 

Esa capacidad de resistencia, se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

¿Y de qué depende que podamos desarrollar esta resistencia? Pues de una combinación de factores, muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona. Otros factores asociados a la resiliencia son:

  • La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
  • Una visión positiva de uno mismo, y confianza en sus fortalezas y habilidades, es decir tener autoestima.
  • Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas.
  • La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.

Todos estos, son factores que las personas pueden desarrollar por si mismas a  lo largo de sus vidas y gracias a las situaciones vitales que vamos experimentando a lo largo de esta… En muchas ocasiones sin embargo, nos bloqueamos y no podemos superar dichas situaciones negativas, y es entonces cuando es recomendable acudir a recibir ayuda profesional.

La resiliencia conlleva además, mantener flexibilidad y balance en su vida en la medida que usted confronta circunstancias difíciles y eventos traumáticos. Esto se puede lograr de diferentes maneras como:

  • Permitirse experimentar emociones fuertes y también reconocer cuando tiene que evitarlas para poder seguir funcionando.
  • Salir adelante y tomar acciones para atender sus problemas y enfrentar las demandas del día a día, y también, dar un paso atrás o “poner pausa” en algunas áreas de la vida para descansar, asimilar lo ocurrido y llenarse de energía nuevamente.
  • Pasar tiempo con sus seres queridos para recibir su apoyo y estímulo, y también su cuidado.
  • Aceptar de forma realista, y con consciencia de lo ocurrido, lo que nos ha tocado vivir.

Todas estas recomendaciones nos ayudan a conseguir, o intentar conseguir ese equilibrio personal que se ve desmoronado debido a ciertas situaciones de nuestras vidas que inevitablemente sufrimos tod@s, bien por el paso del tiempo, bien por el vaivén de nuestras vidas…

Lo que si es común a todos los expertos que escriben sobre la resiliencia, es que es inevitable sacar un aprendizaje sobre lo que nos ha ocurrido, que nos servirá bien para madurar, bien para reordenar nuestras prioridades vitales y probablemente para afianzar, o desechar, relaciones personales y/o familiares.

Sea como sea, la resiliencia es una cualidad que hay que desarrollar para afrontar nuestras vidas de la mejor manera posible, así como la flexibilidad y la compasión, y no menos importante, es necesario para muchas personas tomarse un tiempo para realmente aceptar lo sucedido… aunque este tiempo a veces implique alejarnos un poco de muchas actividades o personas que nos rodean, un tiempo de “soledad” para reordenarnos por dentro..

Y no solo debemos aprenderlas y desarrollarlas en nosotros mismos, sino que también, es importante educar en ellas a nuestros más pequeños, para que en el futuro puedan afrontar su vida desde una perspectiva global y con tolerancia a la frustración, una cualidad que por desgracia, parece haber caído en el olvido a la vista de muchos de los acontecimientos que escuchamos diariamente en las noticias nacionales e internacionales….

 

images

 

Como conclusión, muy personal, de todo se aprende… aunque este aprendizaje a veces llega de la forma más dura e inesperada, no es fácil asimilar perdidas importantes a nivel emocional, pero no nos  queda más remedio que afrontarlas y seguir hacia adelante, por nosotros mismos y por los que nos rodean, que nos quieren , nos necesitan y quieren vernos de nuevo con una sonrisa en la cara….

Para todos aquellos que han estado a mi lado en este tiempo, les doy las gracias de corazón, ya que la base para la resiliencia es contar con ese apoyo y ese cariño incondicional que me han hecho sentir… me siento afortunada a pesar de todo, ya que a lo largo de mi experiencia profesional, cuando veo personas que no pueden ser resilientes, lo que desgraciadamente observo en sus vidas, es una falta de apoyo y cariño o una ceguera férrea por parte de esas personas en darse cuenta de que si lo tienen, y más cerca de lo que se imaginan…

Como resumen, la resiliencia no es más que la aceptación sana y con entereza de lo que nos vá sucediendo en la vida… tomándonos tiempo para ordenarlo y empezar otro nuevo capítulo… y que mejor forma para hacerlo, que realizando un balance de nuestra vida cada año nuevo que empieza y plantearnos los nuevos retos que nos gustaría conseguir…

Así, les deseo un Feliz Año Nuevo 2017, y espero que nos sigamos encontrando aquí en Las Esferas de Irene… para tod@s felicidades y GRACIAS!

 

Anuncios

2 pensamientos en “Fin de Año y comienzo del 2017

  1. Querida amiga, es muy gratificante volver a leer tus publicaciones. He de confesar, que me he emocionado al leerla por todo lo que ello significa para ti y para mí. Leí una vez que “los más hermosos mosaicos están hechos de pequeños trozos”… debemos recomponernos y ser la mejor versión de nosotros mismos…te deseo de todo corazón un Feliz Año Nuevo 2017!!

    • Muchas gracias mi querida Ali, se que nos estamos recomponiendo constantemente, aunque a veces hay algunos “retazos” que ya no podemos recomponer… gracias por estar siempre y por tus bonitas palabras… espero poder este año seguir publicando en el blog de una forma un poco más constante…con lectores como tu vale la pena seguir en la brecha!Feliz año nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s