Hipnosis.

Hola  tod@s de nuevo, en este nuevo post les escribo para aclarar que es y que no es la “Hipnosis”. La razón de ello es que últimamente han aparecido en diversos medios de prensa y TV algunas noticias y programas que, lejos de aclarar que es y que se puede esperar de ella, se han dedicado a expandir como la pólvora falsos mitos acerca de cómo se usa y los efectos que esta técnica tiene sobre las personas.

No olvidemos que la hipnosis siempre ha estado asociada a la “magia” y al poder que se puede ejercer sobre las personas, recordemos los espectáculos de circo y los magos ambulantes de los siglos pasados en los que el truco de la “adivinación del pensamiento” siempre ha estado aparejado a la hipnosis, sin olvidarnos de mencionar las numerosas series de Tv que hacen mención a videntes que ayudan a solucionar casos de desapariciones y asesinatos, como en los últimos años el caso de la serie  “El mentalista”, y su “famoso toque en el brazo” con el que parece ejercer cierto control sobre la persona a la que le toca el brazo o el hombro.

 

 

Lo que si es la hipnosis es un estado de conciencia que implica una atención focalizada y conciencia periférica reducida, caracterizado por una mayor capacidad de respuesta a la sugestión. Lo que implica que la persona es consciente en todo momento de lo que está ocurriendo, y las sugestiones que se dan durante la hipnosis son previamente acordadas con la persona o paciente, el cual puede negarse en cualquier momento a seguir dichas instrucciones si no se encuentra cómodo o no son de su agrado.

La Hipnosis es, además, un campo de investigación científico experimental que, a su vez, implica un conjunto de procedimientos clínicos muy variados que, especialmente como técnica dentro de un tratamiento multimodal, ayuda a incrementar la eficacia y eficiencia de las intervenciones y tratamientos o terapias de distintos problemas médicos-psicológicos, y de la salud en general. Por lo que es importante recordar que solo la pueden aplicar personal sanitario altamente cualificado para ello como son los psicólogos, psiquiatras, enfermeros, dentistas y médicos en general.

Por lo tanto, una difusión de la hipnosis que distorsione, tanto sus aplicaciones, como el conocimiento científico que se tiene sobre ella, puede fomentar un serio perjuicio a sus posibles usuarios, sobre todo cuando “promete” solución a los problemas en dos o tres sesiones o en espectáculos colectivos.

Así que la próxima vez que escuchen o vean que la hipnosis puede ser usada para “controlar su voluntad” y que además es necesario “quedarse dormido para estar bajo su influencia”, no se dejen engañar ya que no hay nada de cierto en estas aseveraciones….

 

 

Les dejo además el enlace de un artículo elaborado en colaboración con esta servidora en la prensa local sobre los mitos de la Hipnosis en la última pagina del dossier, y, un enlace de la Asociación para el avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada, AAHEA, donde podréis profundizar en lo que es la hipnosis y localizar a profesionales altamente cualificados para poder llevar a cabo una terapia donde se utiliza la hipnosis como técnica coadyuvante en el tratamiento psicológico.

http://web.eldia.es/laprensa/wp-content/uploads/2016/04/20160424laprensa.pdf

http://www.aahea.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s