Alzheimer, o la enfermedad del olvido.

¿Conoces a alguien que padezca de Alzheimer o que cuide a un enfermo que la padezca? Si tu respuesta es si, sabes de primera mano el sufrimiento que conlleva para el enfermo y para su familia; si tu respuesta es no, te invito a que leas y te informes acerca de esta enfermedad que quizás en algún momento pueda aparecer en tu entorno.

La Enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad, aunque cada día se diagnostican casos más precoces.

 

images-19

 

Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevos recuerdos, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o el estrés. Ante la sospecha de alzhéimer, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, y con neuroimágenes.

A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de corto plazo y una predisposición a aislarse a medida que declinan los sentidos del paciente. Gradualmente se pierden las funciones biológicas, que finalmente conllevan a la muerte. El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar, el promedio general es de 7 años, y menos del 3% de los pacientes viven más de 14 años después del diagnóstico.

 

 

confusion

Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad. Para la prevención del alzhéimer, se han sugerido un número variado de hábitos conductuales, pero no hay evidencias publicadas que destaquen los beneficios de esas recomendaciones, incluyendo la estimulación mental y la dieta equilibrada. El papel que juega el cuidador del sujeto con alzhéimer es fundamental, aún cuando las presiones y la demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.

Los estudios globales sobre las diferentes medidas que se pueden tomar para prevenir o retardar la aparición de la enfermedad de Alzheimer han tenido resultados contradictorios y no se ha comprobado aún una relación causal entre los factores de riesgo y la enfermedad, ni se han atribuido a efectos secundarios específicos. Por el momento, no parece haber medidas definitivas para prevenir la aparición del alzhéimer.

Varios estudios epidemiológicos han propuesto diversas relaciones entre ciertos factores modificables, tales como la dieta, los riesgos cardiovasculares, productos farmacéuticos o las actividades intelectuales entre otros, y la probabilidad de que en una población aparezca el alzhéimer. Por ahora se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos para comprobar si estos factores ayudan a prevenirla.

El Día Internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer, en la cual se celebran actividades en diversos países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.

Esta enfermedad, como vemos, mina la memoria y personalidad del enfermo, además de ser muy dolorosa para los familiares del enfermo, que ven como su ser querido se va perdiendo poco a poco en un «limbo» al que es imposible llegar. Lo único que se puede hacer, es acompañarlo con todo el cariño y la paciencia de la que seamos capaces de dar, sin olvidarnos que los cuidadores necesitan una amplia red de apoyo para no caer, con el paso del tiempo, en una depresión y desesperación  debido al duro día a día que les toca vivir.

Por último, les invito a que busquen y vean esta impresionante película, que resume la vertiginosa caída en la enfermedad del Alzheimer de un mujer académica y exitosa de 50 años, un papel realmente impresionante de manos de la oscarizada Julianne Moore, a mi me dejo sin palabras….

 

still-alice-julianne-moore

 

https://www.youtube.com/watch?v=7jBZPJmkbiw

 

Deja un comentario